Reflexion sobre la Envidia
La envidia es un sentimiento que surge por la comparación. Como seres humanos es normal estar en competencia con otros y querer ser mejores, como también nos lleva a envidiar y desear lo que el otro tiene. Pero ¿Como vencer este sentimiento?
1. Debemos entender nuestro valor.
Porque si sabes quienes somos, (hijos, hijas de Dios) sabremos donde esta nuestro valor.
3. No te compares
Compararnos nos destruye lentamente y nos lleva a codiciar lo que él otro tiene.
4. Vence la inconformidad
A veces el estar inconforme con lo que tienes te lleva a envidiar a otros por que crees que lo que tienen es mejor que lo tuyo.
La palabra envidia es traducida como: el sentimiento de disgusto producido por presenciar la prosperidad de otros.
➙ Envidia a un hermano en Cristo
En Juan 21:21-22 dice:
21 Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste?
22 Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.
Aqui evidentemente Pedro estaba interesado en saber que haría o que pasaría con ese discípulo a lo que Jesús le responde ¿Que a ti?
¿Que tiene que ver esto con la envidia?
Esto se refleja cuando volteamos a ver a nuestro hermano y lo que Dios esta haciendo con él, entonces empezamos a envidiarlo cuando solo debemos enfocarnos en lo que Dios quiere hacer con nosotros en nuestra vida.
» Dios tiene para cada uno y nos usa de formas distintas.
➙ Envidia al mundo
Envidiar a las personas que no creen en Cristo o simplemente no siguen a Jesús es algo que no debemos hacer por que Galatas 5:26 dice:
No nos hagamos vanagloriosos, irritandonos unos a otros, envidiandonos unos a otros.
Proverbios 23:17 dice:
No tenga tu corazón envidia de los pecadores, antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo;
La envidia es un sentimiento y una forma de pensar errónea, cuando le damos el lugar a Jesús en nuestras vidas dejamos de vivir conforme a la carne y vivimos conforme al Espíritu y esto significa no codiciar lo que otros tienen porque esa forma de pensar es de la carne.
La envidia trae grandes consecuencias como las observamos en las historias de Cain y Abel, además en la historia de José vemos como sus hermanos lo vendieron por envidia.
Si alguien en tu familia se ve que tiene mayor atención o mayor favor, no envides. ¡Confia en Dios! Y enfocate en lo que Dios tiene para ti, que es especial.
» El origen de la envidia viene de creernos algo, recordemos que todo lo que somos y cuanto tenemos es por la gracia de Dios. Y no podemos decir al alfarero porque me creaste así pues Dios, nuestro creador, dira yo no cometo errores.
A veces nos enfocamos en lo que otros tienen y no nos damos cuenta de lo especial, unico que nosotros tenemos por gracia de Dios.
El dejar aun lado todos esos sentimientos que la biblia expresa que no son buenos, nos permite ver la plenitud de Cristo, y que somos libres por él, eso implica ser libres de comparaciones.
Reflexiona sobre este tema, habla con Dios (ora). Te invito a agradecer a Dios por todo aquello que te a dado, aceptarlo y valorarlo.
Textos biblicos para leer:
➡ 1 Pedro 2:1-2
➡ Genesis 4
➡ Genesis 37
¡Gracias!
Vive plenamente porque la plenitud solo la da Dios.
Comentarios
Publicar un comentario